Como todo CMS, el contenido de la web depende del trabajo de los editores, y en muchas ocasiones, la optimización del contenido no es la mejor posible. Uno de los principales problemas de rendimiento que puede sufrir nuestra web está en las imágenes que los editores suben a nuestra web. Por norma general, el editor no se va a preocupar de subir imágenes optimizadas, lo que supone que el peso de las páginas se verá incrementado en unos cuantos KBs de más, con lo que ello supone en cuanto a rendimiento y transferencia de datos. En este post, muestro como optimizar las imágenes en Kentico automáticamente.

Sitecore permite añadir nuestro propio código, y, por ello, obtener el mejor rendimiento nos corresponde a nosotros. Para ayudarnos en esta tarea, estoy utilizando MiniProfiler, que es un plugin para monitorizar aplicaciones web desarrolladas en .NET, muy útil para analizar el rendimiento de nuestras páginas en «tiempo real», sin la necesidad de indagar a posteriori en el log de Sitecore, o utilizar las herramientas de profiling que también nos ofrece. Además, está disponible como código abierto en GitHub: https://github.com/MiniProfiler.

Lo que a priori parecía una tarea sencilla, «Instalar MiniProfiler en Sitecore», terminó necesitando cierto tiempo de investigación (aún me queda mucho Sitecore que aprender…), por lo que reproduzco a continuación los pasos necesarios para activar MiniProfiler en una instancia de Sitecore, en mi caso, la versión 6.6, aunque entiendo que será muy similar para cualquier versión posterior.

gracias (cc) Foto por Steve Maxwell

Casi todos los bloggers que utilizan WordPress como plataforma de publicación tienen su lista de plugins recomendados. Yo no quería ser menos, así que aquí va la mía, con los que, a fecha de hoy, estoy utilizando para este blog, y son mis plugins imprescindibles para WordPress. De paso, contesto a la pregunta que lanzaba en el anterior post «Plugins de WordPress. ¿Cuántos son demasiados?». En mi caso, son 11 12, de momento.

gracias (cc) Foto porGaetan Lee

Desde el punto de vista del rendimiento, un WordPress recién instalado no es lo más ágil en cuanto a velocidad, sobretodo porque se basa en un lenguaje interpretado como PHP. Por ello, cuantos más plugins instalemos, más carga de proceso añadimos al sistema, y por tanto, obtenemos una menor velocidad de carga y de rendimiento. Esto es importante tenerlo claro para no ponernos a instalar plugins a diestro y siniestro, sino tener claras las funcionalidades que nos ofrece cada  plugin y si realmente es necesaria su instalación.