gracias

Estas últimas semanas he estado aprovechando algunos huecos libres para actualizar mi página web a .Net Core, que ya hacía tiempo que lo estaba pensando, pero no había sacado aún el tiempo para implementarlo. Os cuento cómo ha ido el proceso.

Desde la última actualización de la web, allá por diciembre de 2013 (que ya ha llovido...), y que detallé en el post "Detalles técnicos de implantación de la web", tan sólo había escrito algunos posts y actualizado algunos proyectos, pero la web en sí seguía siendo la misma sobre ASP.NET MVC y el blog en Wordpress. Recientemente, a raíz de iniciar algunos proyectos laborales sobre .Net Core, me decidí que ya era un buen momento también de actualizar el código de la web y poner en práctica lo que estaba aprendiendo de netcore, y, de paso, aprender algunas cosas nuevas que siempre surgen por el camino.

gracias (cc) Foto por Rob Halsell

Después del post inicial de presentación, ahora viene el rollete con los detalles técnicos de cómo he montado esta web, qué tecnologías y servicios hay detrás y demás tecnicismos frikis. En este post desgrano los detalles de arquitectura, desarrollo y servicios utilizados para montar la aplicación que da soporte tanto a la web como al blog que estás leyendo ahora.

Desde hace más de diez años, venimos desarrollando aplicaciones web utilizando tecnologías de Microsoft, por lo que hemos pasado por ASP classic, ASP.NET 2 con Web Forms y Rest Services con WCF y .NET 3.5. Recientemente, hemos empezado a desarrollar un proyecto de tamaño considerable y con poco tiempo de desarrollo, por lo que nos planteamos la mejor tecnología a utilizar, teniendo en mente el objetivo de maximizar la reutilización de componentes de código, y la separación entre el desarrollo del backend y el frontend, para aprovechar la especialización de los miembros del equipo. Estas premisas iniciales nos llevaron a probar el framework MVC de ASP.NET, justo recién salida la versión 3. Como con toda tecnología o framework que se utiliza por primera vez, existe una curva de aprendizaje y de adopción de buenas prácticas que tienes que asumir como inversión, si quieres que el medio plazo la productividad del desarrollo se dispare. Después de casi 2 meses de investigaciones, pruebas varias, discusiones y marcha atrás en algunos aspectos del diseño de la aplicación, os dejo una recopilación de enlaces que nos han servido para adoptar buenas prácticas y para implementar técnicas que han mejorado, o lo harán, el desarrollo de cualquier aplicación web.