Con el constante crecimiento de las redes sociales, como Facebook o Twitter, está cambiando la manera con la que los usuarios acceden a las fuentes de información que les interesan, y empiezan a ser fuentes de tráfico más relevantes que los propios buscadores o agregadores de noticias (Google Reader). Antonio Ortiz lo explica mejor que yo. Alrededor de estas redes sociales está creciendo un gran ecosistema de aplicaciones que podemos utilizar para publicar automáticamente en éstas los contenidos generados en nuestro sitio web o blog, generando tráfico a través de nuestros contactos, amigos y/o seguidores. En este post explicaré con el ejemplo de este mismo blog cómo podemos hacerlo, aunque hay varias maneras de llegar al mismo objetivo.

En mi trabajo actual en Virtua como analista de aplicaciones y programador, estamos trabajando intensamente con Visual Studio 2008 para el desarrollo de una aplicación web en el ámbito del eLearning. Uno de los requisitos que siempre nos ha exigido nuestro cliente era el de disponer de una buena documentación del código fuente (que en este caso les pertenece). En los viejos tiempos, cuando la tecnología era ASP, esto era, cuanto menos, imposible. Sin embargo, la migración a tecnología .NET nos pone las cosas un poco más fáciles, al disponer de comentarios XML mediante los que podemos documentar casi cualquier cosa, incluyendo su semántica (método, parámetro, evento, etc.)

Dedico este post a tratar de desarrollar un tutorial introductorio al uso de la nueva versión 2.1 del framework de Rails. Me he decidido a postearlo porque cuando estuve buscando información sobre tutoriales y how-tos me encontré con mucha, pero casi siempre en inglés, así que con esto espero aportar mi pequeño granito de arena a la comunidad hispana de desarrolladores en RoR.